Cómo masajear los pies

La reflexología, también conocida como terapia zonal, es una práctica médica alternativa que consiste en aplicar presión en puntos específicos de los pies, las orejas y las manos. Para ello se emplean técnicas de masaje con el pulgar, los dedos y las manos, sin utilizar aceites ni lociones. Se basa en un sistema pseudocientífico[1] de zonas y áreas reflejas que supuestamente reflejan una imagen del cuerpo en los pies y las manos, con la premisa de que dicho trabajo en los pies y las manos provoca un cambio físico en las zonas del cuerpo supuestamente relacionadas[2].

El Departamento de Salud del Gobierno australiano define la reflexología como “un sistema de aplicación de presión, normalmente en los pies, que los profesionales creen que estimula la energía y libera ‘bloqueos’ en zonas específicas que causan dolor o enfermedad”[5].

Encuentra Reflexología Podal en Valencia con el mejor precio

Prácticas parecidas a la reflexología pueden haber existido en periodos históricos anteriores. Se han documentado prácticas similares en las historias de la India, China y Egipto[6][7] La reflexología fue introducida en Estados Unidos en 1913 por el Dr. William H. Fitzgerald (1872-1942), otorrinolaringólogo, y Edwin F. Bowers. Fitzgerald afirmaba que la aplicación de presión tenía un efecto anestésico en otras zonas del cuerpo[8][9] Fue modificada en las décadas de 1930 y 1940 por Eunice D. Ingham (1889-1974), enfermera y fisioterapeuta[10][11]. [10] [11] Ingham afirmaba que los pies y las manos eran especialmente sensibles y mapeó todo el cuerpo en “reflejos” en los pies, rebautizando la “terapia zonal” como reflexología[12] Muchos de los reflexólogos modernos utilizan los métodos de Ingham, o técnicas similares de la reflexóloga Laura Norman[7].

Presupuesto para Reflexología Podal en Valencia

¿Quieres contratar Reflexología Podal de Valencia?

¿Para qué sirve la reflexología podal?

“La relajación es probablemente el mayor beneficio [de la reflexología podal]”, dice Martínez. “La reflexología ayuda al aumentar el flujo sanguíneo a través del cuerpo, lo que ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad y reducir la presión arterial. Cuando sientes menos estrés y menos ansiedad, es fácil sentirse relajado.”

¿Es cierta la reflexología podal?

En resumen. Puede que la reflexología no sea un tratamiento médico científicamente probado para la enfermedad, pero los estudios sugieren que es un tratamiento complementario útil, especialmente para el estrés y la ansiedad.

¿Es la reflexología podal mejor que un masaje?

Mientras que el masaje trabaja con la estructura del cuerpo, el propósito de la reflexología es trabajar para mejorar las funciones de glándulas, órganos y sistemas. El objetivo de la reflexología es promover una respuesta del tejido blando estimulado a través del sistema nervioso y los meridianos.

Reflexología

El profesional puede optar por trabajar sólo los pies, las manos o las orejas, en función de sus problemas de salud específicos. Algunos problemas responden mejor al refuerzo del trabajo en las tres partes: manos, orejas y pies.

Si el reflexólogo opta por trabajar en los pies, usted se tumbará o se sentará y permanecerá completamente vestido, salvo por los zapatos y los calcetines. Es posible que el profesional le lave los pies, los sumerja en agua caliente y se los coloque a la altura del pecho.

Por lo general, una sesión dura entre 30 y 60 minutos. Puede descansar o hablar durante la sesión a su discreción. Si se queda dormido durante la sesión, seguirá recibiendo los beneficios del tratamiento.

Independientemente de su estado de salud (por ejemplo, migraña, náuseas, ciática, etc.), el reflexólogo se centra en todo el patrón de la terapia de reflexología, empezando por los dedos de los pies y bajando por el pie. Una sesión completa de reflexoterapia utiliza muchas técnicas diferentes e incluye todos los puntos de ambos pies (y tal vez las manos y las orejas).

Puntos de presión

En reflexología, se aplica presión en puntos reflejos específicos del pie. Estos puntos corresponden a órganos y zonas del cuerpo. Se dice que el tratamiento induce una respuesta curativa, aliviando incluso algunas dolencias.

La reflexología es uno de los tipos de masaje más populares. Más allá de los efectos beneficiosos del tratamiento, la práctica y el objetivo van más allá de la piel y los músculos. Amasar la parte carnosa y blanda del pie, tirar de los dedos, rodear el talón y presionar profundamente en el arco son sólo algunos de los movimientos que se experimentan durante un tratamiento.

La reflexología, por su parte, utiliza un masaje selectivo de puntos de presión para restablecer el flujo de energía por todo el cuerpo. El tratamiento suele centrarse en los pies, pero también puede incluir las manos y las orejas.

La reflexología puede tratar desde dolores de cabeza hasta problemas estomacales, pasando por sinusitis. Si se experimenta sensibilidad o sensibilidad al estimular una zona, suele indicar debilidades corporales o desequilibrios en el órgano correspondiente.

Dónde presionar para liberar el gas

Este artículo fue revisado médicamente por Karina Klimtchuk, L.Ac., DACM, Dipl. OM. La Dra. Karina Klimtchuk es licenciada en acupuntura, diplomada en medicina oriental, miembro del profesorado de la Universidad Yo San de Medicina Tradicional China y propietaria de Kai Wellness. Está especializada en salud holística, fitoterapia china y medicina funcional. La Dra. Klimtchuk también ayuda a los pacientes a superar traumas emocionales y espirituales. Ella tiene una licenciatura en Psicología y Sociología de la Universidad de Massachusetts, Boston, una maestría de Emperor’s College en Santa Mónica, CA, y un Doctorado en Acupuntura y Medicina China (DACM) de Pacific College of Oriental Medicine.

Las tablas de reflexología podal muestran la ubicación de los puntos reflejos en los pies. A través de la acupuntura y el masaje, la aplicación de presión en estos puntos puede ayudar a curar dolencias del cuerpo. Con un poco de paciencia, puedes aprender a leer una tabla que te mostrará dónde se corresponden los puntos reflejos de tus pies con zonas específicas de la anatomía de tu cuerpo.